Apoyando los Estándares Web. El Día del Gorrito Azul. (Blue Beanie Day)

Diseñando con estándares web, de Jeffey Zeldman
©Jeffrey Zeldman | Flickr

En 1995, según businessweek, la WWW podía considerarse más como Wild West Web que como World Wide Web. No había estándares ni buenas prácticas, apenas nos relacionábamos con la nueva tecnología y veíamos lo que era posible hacer con ella; era una gran época de experimentación y de mucho caos.

Tal vez muchos no recuerden (o no les haya tocado) pero a finales de los 90’s, era de esperarse que la mayoría de los sitios que estaban en el web no funcionaran, o que cuando navegabas por internet vieras avisos en las páginas que te decían: “Este sitio está diseñado para Netscape” o “Este sitio se ve mejor con Explorer”, etc . Y te veías obligado a descargar o comprar el navegador correspondiente; de lo contrario estabas condenado a ver un sitio web roto, difícil de navegar, frustrante o simplemente prescindir de la información que necesitabas.

Con tanta incompatibilidad entre navegadores, construir los sitios tampoco era tarea fácil, pues si realmente te interesaba que la información fuera accesible por el mayor número de gente, entonces había que hacer varias versiones del sitio web, una para cada navegador existente, que cada vez eran más.

Tanto el esfuerzo como los costos para construir y mantener sitios web estaban elevándose de una manera exponencial, poniendo en riesgo el desarrollo saludable de la industria.

Diseñamos para la gente, no para los navegadores – Jeffrey Zeldman

Había quienes veían en ese problema una gran oportunidad de negocio, pues diseñar para cada navegador significaba poder cobrar más por un trabajo. Sin embargo, había otros que consideraban que el web debía ser accesible por todos, sin importar desde qué dispositivo o navegador estuvieras usando e inclusive tomando en cuenta personas con discapacidades.

Fue así como en 1998, George Olsen, Glenn Davis y Jeffrey Zeldman encabezaron el movimiento conocido como Web Standards Project (WaSP), con el fin de concientizar a los desarrolladores de los navegadores a que siguieran estándares, reduciendo así los costos del desarrollo web e incrementando la accesibilidad de la información.

El Día del Gorrito Azul, apoyando los estándares.

Apoyando los estándares web
Blue Beanie Day 2014 / Día del Gorrito Azul 2014

Convencer a las compañías que desarrollaban los navegadores no fue tarea fácil, sin embargo, el constante esfuerzo rindió frutos y podría decirse que para el año 2000 el WaSP había salido victorioso. Sin embargo, a pesar de que se resolvió el asunto con los navegadores todavía había muchos diseñadores que seguían generando páginas sin seguir estándares, haciendo notar que aún había otra batalla que ganar.

Fue entonces cuando Jeffrey Zeldman publicó To Hell with Bad Browsers y más tarde su libro Diseñando con Estándares Web, donde pudo concientizar a la comunidad de diseño que la responsabilidad de que un sitio sea accesible ya no recae en los desarrolladores de los browsers, sino en los diseñadores.

Diseñando con estándares web, de Jeffey Zeldman
©Jeffrey Zeldman | Flickr

Como pueden notar, la portada del libro de los Estándares Web consiste en un selfie de Jeffrey Zeldman usando un gorrito azul, el cual se volvió en el símbolo del apoyo a los estándares web.

Cada año la comunidad de diseño web celebra el día del gorrito azul (Blue Beanie Day), como un recordatorio de nuestra responsabilidad como diseñadores, de utilizar y pregonar la importancia de los estándares y las buenas prácticas. Para apoyar el movimiento, es necesario tomarse un selfie usando un gorrito azul y colocarlo en tu perfil de las diferentes redes sociales. Obviamente, esto es algo simbólico, porque la conciencia de diseñar bien es de diario y no de sólo un día.

Aquí pueden ver las diferentes fotos y otras contribuciones de la comunidad de diseño web para día del gorrito azul del 2014.