¿Qué es Genius Design y cómo influenció mi portafolios?

Finalmente comencé a hacer mi portafolios de diseño y lo primero que hice fue buscar todas las carpetas de proyectos pasados. Revisando todos esos archivos pude notar no sólo la evolución de mi trabajo, sino también una interesante colección de lo que se conoce como Genius Design.

¿Qué es Genius Design?

El Genius Design, como lo explica Jared Spool en Genius Design’s Little Secrets, es un método de diseño que se enfoca en resolver un problema específico de un mercado suficientemente grande para que pueda ser rentable.

Por ejemplo, yo trabajé en una compañía que se enfoca en hacer sitios web para abogados. En Estados Unidos la cultura de las demandas está muy arraigada en sus ciudadanos y el mercado de los abogados es bastante amplio, lo que lo hace adecuado para poder aplicar Genius Design.

El problema específico al que nos enfocábamos consistía en qué hacer para que el cliente (abogados) pudiera tener mayor visibilidad ante sus competidores, que por cierto, son demasiados. En Estados Unidos la forma en la que la gente contrata sus servicios es principalmente a través de internet y quien aparezca primero en los resultados de una búsqueda orgánica lleva cierta ventaja.

Por lo tanto la solución que otorgábamos era la de ayudarle a los clientes a crear una presencia en línea mediante un sitio web que no sólo estaba muy bien optimizado para aparecer en los primeros resultados del buscador, sino que fuera el medio principal de conversión.

En el Genius Design las decisiones de diseño se toman en base a tu propia experiencia, no haces una investigación nueva para cada cliente y casi siempre te toca aprender a ciegas. El motivo por el que esto funciona, es porque los clientes a los que te enfocas comparten rasgos muy similares y a través de conocerlos, logras crear una solución que funcione para todos.

Yo hice demasiados sitios para abogados, tantos, que creo que conozco a todos los abogados de norteamérica. Gracias a esta misma experiencia ya sabía qué clase de colores o conceptos a comunicar iban a requerir los clientes, dependiendo de su área de especialidad o su locación.

El Genius Design toma tiempo y esfuerzo, pero una vez que se logra trae grandes ventajas estratégicas. Puedo ver eso ahora que estoy construyendo mi portafolios.

En los próximos días estaré compartiendo el proceso de la creación de mi portafolios y sobre cómo experimenté el Genius Design, que fue una gran parte de mi vida laboral en mi último trabajo.

Fuentes: