Crítica al Rediseño de la Página Web de Interjet

No habían pasado ni 2 meses desde que publiqué un post donde argumentaba cómo una empresa, en este caso Interjet, hacía un excelente uso de su imagen corporativa en su página web, cuando de repente me doy cuenta de que hace poco había rediseñado su página desechado todo aquello por lo que la había felicitado anteriormente.

Ciertamente la página de Interjet llevaba ya más de 5 años y contaba con algunas áreas de oportunidad, pero fue un tanto decepcionante atestiguar cómo el diseño anterior estaba mejor ejecutado a comparación del actual. Algunas de las razones son las siguientes:

1. Pérdida de Personalidad

La página anterior de Interjet era única y se diferenciaba por mucho a las demás aerolíneas mexicanas porque reflejaba muy bien su imagen corporativa, comunicaba sus valores y lograba conectarse con sus clientes. Sin embargo parece que el rediseño desechó por completo todo ese valor que tenía antes, volviéndose una página sin identidad, que a duras penas transmite la imagen corporativa de la empresa.

Pérdida de Identidad de las Páginas Interiores

Uno de los atributos más grandes que tenía la página previa, era que sin importar en qué sección te encontrabas, era fácil seguir reconociendo que el sitio web pertenecía a Interjet, pues siempre había presencia de algún elemento que te recordaba la identidad de la empresa.

Mejor uso de la imagen corporativa
Sin importar qué área de la página veías, en el diseño anterior siempre había presencia de algo que te referenciaba la imagen de Interjet.

En cambio con el rediseño, cuando das scroll down y se oculta el logotipo o si navegas por las páginas interiores; puedes observar que el contenido se ve demasiado genérico y no hay nada que lo relacione con la imagen de la empresa.

Contenido Genérico
No hay nada que te recuerde a la compañía, el contenido es muy genérico y bien podría pertenecer a cualquier otra página.

Hay algunos elementos que hacen referencia a la imagen corporativa, sin embargo no tienen el mismo nivel de reconocimiento, unidad o de integración que tenía el diseño anterior. La manera en la que aparecen estos elementos da la percepción de que están puestos “más a fuerza que de ganas”, en vez de ser una parte natural del diseño.

Elementos Corporativos
Los elementos corporativos parecen estar más por obligación, en vez de formar parte natural del diseño.

Metáforas Gráficas

La página anterior de Interjet al menos mostraba una preocupación por utilizar sus gráficos de una manera creativa y original a través de metáforas.
Anteriormente contaba con un fondo de nubes bastante bien realizado y unos botones de forma peculiar que parecían turbinas o tal vez la cabina de un avión.

Metáfora de turbina
Aunque no era muy fan de esos botones-turbina, he de decir que le agregaban un “algo” a la página, porque que no sólo te hacían pensar en la empresa, sino que te transmitían el concepto de la aviación. Pero se deshizo de todo ello y ahora es una página sin identidad que trata de imitar las tendencias que están de moda y ni siquiera lo logran bien.

Favicon

El siguiente screenshot expresa por sí solo cómo la ausencia del favicon y el descuido en el detalle de esa área sólo empeora la ya evidente falta de identidad de la nueva página de Interjet.

Comparación de Identidad con otras Aerolíneas
Pestaña de Interjet a comparación de las pestañas que pertenecen a páginas web de otras aerolíneas.

2. Falta de Cuidado en el Detalle

La página anterior de Interjet sufría de ciertas inconsistencias en algunos gráficos, sobre todo en ciertos banners o botones con noticias temporales. Y ésta era el área de oportunidad para mostrar una imagen impecable; sin embargo, el nuevo diseño tiene demasiados defectos que denotan mucha falta de cuidado e inclusive hace ver que el diseño anterior era mucho más profesional que el actual.

Sombras Bastantes Duras

Y lo primero que noté desde que vi el nuevo sitio de Interjet, son las durísimas sombras que aparecen debajo de la barra del logotipo y de la forma para reservar. El problema con estas sombras es que están de más; pues no le aportan nada a la imagen de Interjet y más que adornar, deterioran la imagen del sitio, pues son demasiado duras y agresivas. Además utilizar sombras tan duras como ésas son una práctica demasiado amateur.

Las sombras no aportan nada a la imagen de interjet
El uso de sombras muy duras o agresivas es una prática amateur, además ensucian el diseño.

Layout

Ya no se nota la presencia de una estructura o de ritmo en la nueva página de Interjet y al redimensionar el navegador, todo empeora. Los elementos se acomodan de la manera más caótica y aparecen demasiados espacios en blanco. Un diseño responsivo, se llama así precisamente porque “responde” y se adapta a cada espacio disponible, cosa que parece no suceder en el sitio de Interjet, donde los elementos no saben ni cómo acomodarse.

Layout Caótico
Los elementos no saben cómo acomodarse, no se nota la presencia de una estructura.

Estructura
El sitio anterior al menos se notaba mejor construido, con una estructura sólida

En un diseño responsivo, el contenido debe adaptarse al espacio disponible, sin embargo, en el sitio de Interjet se nota mucho espacio que no es utilizado.

Espacio sin utilizar
No se aprovecha el espacio disponible, los elementos están acomodados de una manera muy caótica

Imágenes

En vez de redimensionarse proporcionalmente, las imágenes se deforman.

Imágenes Deformadas
Las imágenes se deforman.

3. Experiencia de Usuario Rota (Broken User Experience)

La ventaja de un diseño responsivo reside principalmente en poder ofrecer al usuario una mejor experiencia y en hacer accesible la información sin importar desde qué dispositivo se esté accediendo. Interjet sacrificó mucho con este rediseño y se me hace muy difícil pensar que realmente tenga mayor ventaja con respecto al diseño anterior porque su alternativa responsiva resulta demasiado deficiente. El diseño se rompe, aparecen elementos confusos para la navegación y para colmo mucha información se ve obstruida por el reacomodo de otros elementos.

Doble Ícono de Hamburguesa

Cuando se accede a la página de Interjet desde ciertos dispositivos, se puede observar la aparición de dos íconos de hamburguesa. Estos íconos causan confusión, pues al inicio no sabes si ese botón se está repitiendo o cuál de los dos botones sea el que necesitas pulsar para desplegar las opciones que necesitas.

¿Cuál de los dos es el bueno?
Doble ícono de Hamburguesa. ¿Cuál de los dos es el bueno?

Las opciones que se ocultan detrás de los íconos de hamburguesa ni siquiera son tantas y bien podría verse la forma de poder acomodarlas en una fila sin tener que usar el ícono. De esta manera el enorme espacio en blanco del lado izquierdo se estaría aprovechado de mejor manera y se evitaría la molestia de tener que estar adivinando cuál de los dos íconos pulsar.

Información que se Empalma

Un diseño responsivo trata ante todo de hacerle llegar al usuario la información que ocupa para que éste no se frustre al prescindir de ella; sin embargo, el nuevo diseño de Interjet pareciera esforzarse por ocultar la información y dificultar al usuario para que la obtenga.

Obstrucción de la Información del Banner
Obstrucción de la Información del Banner. Estorba más de lo que ayuda.

Por un lado tenemos los banners promocionales. Podría decirse que la información de estos banners tienen cierta importancia porque comunican las ofertas, las noticias y las promociones de la aerolínea, siendo uno de los métodos más populares de conversión. A pesar de ello, en la página responsiva de Interjet, la información de los banners se oculta por la forma de reservación, volviéndose más un elemento que estorba que algo que ofrezca una ventaja para la compañía.

Elementos se obstruyen entre sí
Es común que los elementos se obstruyan entre sí al interactuar con ellos.

Por otro lado, después de estar navegando en el sitio, encontré que es muy común que mucha información se obstruya por otros elementos mientras se interactúa con ellos.

Experiencia Rota

Experiencia Rota
No hay una mejora con el diseño que no era responsivo, de todas formas, los elementos no caben en la pantalla

Finalmente a la hora de probar la experiencia de compra a través de mi teléfono, me encuentro con que las formas y otros elementos como el calendario ni siquiera caben en la pantalla. La experiencia se rompe porque de todas formas tienes que hacer el esfuerzo de estarte desplazando a los lados porque el diseño se rompe en algunos de los dispositivos. No es una experiencia muy diferente a cuando el diseño no era responsivo.

Experiencia rota
En páginas internas el otro ícono de hamburguesa ya ni siquiera aparece. Las formas ni siquiera se adaptan a la resolución de la pantalla.

Conclusión:

Yo no sé de qué manera Interjet esté midiendo la efectividad y el éxito de su nueva página, me es difícil pensar que su deficiente, pero responsivo rediseño, haya valido la aparición de problemas y la pérdida de su personalidad. Su sitio anterior, si bien no era responsivo, al menos mostraba una imagen más profesional y estaba mejor construido.

Me da gusto ver que las empresas mexicanas comienzan preocuparse por ofrecer diseños responsivos pero es difícil superar la decepción de ver cómo Interjet perdió la oportunidad de ofrecer un mejor servicio a través de una página mejor diseñada.

One Reply to “Crítica al Rediseño de la Página Web de Interjet”

  1. Excelente Post Nati, ojalá que de verdad Interjet y otros diseñadores y desarrolladores Web pongan atención a tu post. Como comentas, el cambio a un diseño responsivo debe servir para dar un mejor servicio, no al contrario. Saludos 😀

Comments are closed.