Entendiendo el Diseño Web

Speaker: Jeffrey Zeldman.
Título Original: Understanding Web Design.
Evento: An Event Apart, Austin 2014.
Tema: Diseño Web.

Este año se cumple el 25 aniversario del nacimiento del web y parece que la gente todavía no sabe bien qué es diseño web ni cuál es su valor. Peor aún, no se ve que los diseñadores estemos pregonando la importancia de un sitio web bien diseñado.

Cuando trabajamos con alguien que no termina de entender lo que haces, se paralizan nuestros mayores esfuerzos para crear un sitio web bien diseñado. Zeldman expone que para cambiar esta situación es importante volvernos en evangelizadores de la profesión.


Criterio pobre en prestigiadas organizaciones.

Hay una organización llamada Art Directors Club que durante décadas ha premiado el trabajo de muchos buenos diseñadores en diferentes campos del diseño; sin embargo, cuando se trató de reconocer el buen trabajo en el área de interactividad, sólo 2 jueces de un jurado conformado por 20, habían hecho un sitio web anteriormente.

Zeldman comenta cómo esa prestigiada organización terminó otorgando el premio en interactividad a un sitio web cuyo único elemento interactivo consistía en un solo botón.

El problema en sí, no es la gente que conforma organizaciones como Art Directors Club, pues según Zeldman, todos ellos son personas inteligentes y buenos profesionistas. El problema es que ni siquiera ellos, que están más relacionados con el mundo del diseño, comprenden bien qué es el web, porque están evaluando el diseño web sólo desde el punto de vista gráfico, que es una parte muy pequeña de todo lo que en realidad engloba.

Al igual que Art Directors Club, hay muchas otras Instituciones que ofrecen anualmente premios a páginas web sin siquiera mirar su código fuente. Lo más frustrante del asunto es que, si organizaciones como ésas no terminan de entender qué es el diseño web, no podemos esperar que nuestros clientes, jefes y otros compañeros de trabajo entiendan qué es lo que hacemos como diseñadores web. Esto limita y vuelve realmente difícil crear buenos diseños.

Como profesionistas de la industria, es nuestro deber hacerles entender.

Hasta los críticos tienen la idea equivocada.

Póster de Bob Dylan, diseñador por Milton Glaser
¿Dónde están las obras cumbres del diseño web?, preguntan los críticos.

Los mejores críticos entienden que el diseño web no es como el diseño impreso y que hay diferentes limitantes para cada disciplina. Aún así, muchas veces sucumben a engañosas comparaciones.

Es entonces cuando Zeldman citó a un crítico que alguna vez dijo:

“El diseño web no ha sido bueno, porque en todos estos años no ha generado nada tan icónico como el póster de Bob Dylan, de Milton Glaser. ¿Dónde están las obras cumbres del diseño web?”

A respuesta de esa comparación, Zeldman comentó:

“Tal comparación es como decir que la crema de cacahuate apesta porque no es mermelada…

… Comparar el diseño web con diseño impreso, es como comparar identidad corporativa con música. Aunque ambas se relacionan con la creatividad son fundamentalmente diferentes.”

Buscando una mejor comparación.

Jeffrey Zeldman comenta que aunque en el diseño web se ocupen principios de diseño impreso, o elementos de ilustración, no es comparable con ellos:

“El Diseño Web no es como el Diseño de Pósters, ni como el Diseño de Libros ni como el Diseño de Videojuegos.”- comenta.- “El diseño web es más como La Arquitectura y el Diseño Tipográfico”.

Diseño web es como la arquitectura

  • El arquitecto crea planos y retículas para la gente.
  • El arquitecto crea la estructura para la gente que crea el significado.
  • La gente que usa el edificio se apodera del espacio y se apropia de él.
  • Los diseños web son como los edificios, hay muchos similares pero difieren en detalles.

El Diseño Web es como la Tipografía.

  • El Diseño Web es como la tipografía porque es un medio que permite la expresión de las personas.
  • Hace posible a la gente contar su historia.
  • Los diseños web son como las fuentes. Algunas imponen su personalidad a través de su estilo como Rosewood. Mientras que otras, como Helvética, son neutrales para que el estilo del contenido predomine.

Entonces, ¿Qué es el diseño web?

Para poder entender bien qué es el diseño web, es importante entender qué es el web. El web no es una tecnología, es un espacio, un medio:

  • El web, es el medio de publicación más democrático que el mundo ha visto jamás, y somos muy afortunados de ser parte de él.
  • El diseño web es la creación de ambientes digitales que facilitan y promueven la actividad humana. Estos ambientes reflejan o se adaptan al contenido y cambian con gracia a través del tiempo manteniendo su identidad.
  • Diseñamos para la gente, no para los navegadores o dispositivos. Durante la guerra de navegadores, los diseñadores estaban más preocupados por que el sitio web se viera desde un navegador específico en vez de seguir estándares y asegurarse de que éste pudiera ser accesible por la gente desde cualquier navegador. No dejemos que nos pase lo mismo, ahora con la gran cantidad de dispositivos. No debemos olvidar que diseñamos para que el contenido pueda ser accesado por la gente, no para que se vea desde un cierto dispositivo o navegador.

Mientras mejor comprendamos este medio, generaremos un mejor diseño.

El secreto de un Gran Diseño Web.

  • Se encuentra en los detalles.
  • Hace la interacción con el usuario sencilla.
  • Te guía sutilmente hacia los deseos de tu corazón.
  • Puede parecer invisible a primera vista.
  • Se siente tan simple y auténtico porque se centra en el carácter del contenido, no en el carácter del diseñador.
  • Deleita.

¿Cómo mejorar la situación de nuestra profesión en el mundo?

  • Vuélvete un evangelista de la profesión. Haz entender y expresa cuál es el valor de un sitio web bien diseñado.
  • Sé proactivo, no te esperes a que te involucren en las juntas. Interésate por los proyectos y busca la manera de pertenecer a ellos.
  • Tal vez sea difícil tratar de convencer a tu jefe sobre la importancia del diseño web, pues a él no le importa el web por las mismas razones que a ti. Nuestro trabajo es encontrar esas razones. Zeldman menciona lo difícil que fue convencer a los jefes de la importancia del buen contenido, accesibilidad y la semántica en el markup, y no empezaron a prestar atención hasta que se convirtieron en aspectos esenciales para tener un buen SEO.
  • Necesitamos más evangelistas que rockstars. Todos somos evangelistas.

Otras Notas y Recursos