Falacias en las Tendencias de Diseño Web del 2015

Una falacia es un argumento que parece cierto, pero que no lo es.Para finales de septiembre del 2014 comenzaron a circular por la web los típicos artículos hablando de las tendencias del 2015 que predominarían en el campo del diseño web. Generalmente no presto atención a esa clase de artículos, pues no son más que el mismo contenido regurgitando una y otra vez, ni tampoco me gusta pensar en el diseño web como “tendencias” a seguir.

El problema que comienzo a ver, es que los autores de estos artículos no terminan de entender la información y la deforman de tal manera que comienzan a promover el uso irresponsable de recursos y esparcen un entendimiento erróneo acerca varios conceptos del diseño web.

¿Qué son las tendencias?

Los artículos sobre tendencias que vemos por ahí son sólo predicciones basadas en el punto de vista de una persona acerca de la dirección que cree que tomará el diseño web. En la mayoría de las ocasiones abarca un solo punto de vista, ya sea el visual, de desarrollo, de contenido o del tipo de industria como: redes sociales (Pinterest, Instagram, Facebook), sistemas operativos (Android, iOs, Windows Phone), buscadores (Google, Bing), etc. Es muy raro encontrar un artículo que realmente englobe todas las facetas del diseño web, que analice los demás puntos de vista y llegue a un consenso general.

Falacias en las Tendencias del Diseño Web 2015

Una falacia es un argumento que parece válido pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. Este segundo tipo de falacias es el que encuentro dentro de varios artículos sobre tendencias; pues a pesar de que son sólo puntos de vista, la redacción da a entender que, en efecto, las tendencias que listan ahí es lo que se debe hacer o esperar del web en el 2015. Además los argumentos que dan para apoyar esos puntos de vista son muy poco fundamentados y superficiales.

El problema con las falacias es que llegan a hacer daño. La gran cantidad de información equivocada que tanto circula, causa muchos problemas a los diseñadores que se preocupan por hacer bien su trabajo. Es sumamente frustrante tener que enfrascarse en una discusión con un cliente que se empeña en implementar algo que leyó por ahí o porque vio que los demás lo están utilizando sin razón; y que lejos de aportarle algo a su proyecto, va a afectarle de manera negativa.

Para preparar este post consulté todos los artículos que te arroja Google en sus primeras tres páginas acerca de las tendencias del diseño web del 2015. Después de leer alrededor de 30 artículos y posts, tanto en inglés como en español, detecté muchas falacias. Sin embargo, sólo voy a escribir acerca de aquellas que más se repiten y que me parecen las más atroces.

1. La gente es muy floja para leer.

Decir que la gente es demasiado floja para leer, y proponer como alternativa el uso de videos HTML, infografías o imágenes como un reemplazo del contenido (en texto); es uno de los argumentos más descuidados que encuentro.

El que haya ciertas personas que no les guste leer, no significa que el resto del mundo sea ignorante e iletrado. Cierto es que cuando entramos a un sitio web por primera vez, escaneamos la información para ver si contiene lo que estamos buscando. Pero eso no quiere decir que el motivo es porque seamos flojos; tal vez no tenemos el tiempo para leer esa información en ese momento, tal vez estamos evaluando si es contenido de calidad, si seguir en ese sitio o si mejor seguir buscando.

Jerarquía en el contenido
El contenido debe estar separado en secciones y con cabezales, para facilitar al usuario su búsqueda. Fuente: Mashable

También es cierto que si la información está presentada como un inmenso bloque de texto, sin párrafos ni cabezales, es muy probable que el usuario lo encuentre difícil de leer y prefiera abandonarlo. Pero eso no tiene nada que ver con el gusto por la lectura del usuario, sino con las habilidades de quien genera el contenido y del diseñador que lo presenta. Es trabajo de los diseñadores seguir las buenas prácticas tipográficas para crear jerarquía y volver el contenido escaneable y digerible.

2. El uso de videos HTML e imágenes grandes hará tu página más exitosa.

Definitivamente la utilización de imágenes grandes, videos HTML e infografías es de lo que más se ha habla en este tipo de artículos. Se dice mucho que las imágenes muy grandes o videos HTML captan más la atención y por lo tanto la página será más exitosa si los usas. El problema con este argumento, es que promueve el uso irresponsable de este tipo de recursos ya que les falta explicar en qué casos funcionaría mejor, cuáles son las situaciones en las que no y las desventajas de utilizar imágenes o videos grandes.

Estoy de acuerdo que el web es un medio poderoso que nos permite hacer el uso de elementos multimedia; pero es importante saber cómo utilizarlos, ya que un sobre-uso de ellos trae más problemas que ventajas.

Otra cosa a considerar es que una misma solución no va a funcionar para todos los casos. Por ejemplo, suelen mencionar que como Pinterest e Instagram usan imágenes grandes, entonces debemos seguir con esa tendencia porque les ha funcionado bastante bien. Dado que Pinterest e Instagram son redes sociales que se enfocan en compartir imágenes, me parece lógico que les sirva el uso de imágenes grandes, pero eso no significa que debamos diseñar sitios como si fueran de redes sociales.

Hay muchísimas páginas exitosas que se enfocan en el contenido y que casi no usan imágenes. El asunto es nunca olvidar para quién se diseña, conocer a la audiencia y los objetivos que se quieren lograr con un sitio web, en vez de estar imitando lo que las redes sociales hacen.

3. Diseño Responsivo y Diseño Adaptativo son lo mismo.

Este es un malentendido que he detectado más en los artículos en español, pues muy a menudo mencionan la frase: “Diseño Responsivo o Adaptativo” como si se tratara de la misma cosa. Tal vez sólo se trate de un error de redacción (o de traducción), pero es importante asegurar que Diseño Responsivo y Diseño Adaptativo no son lo mismo y dejar de seguir esparciendo información que sólo confunde más.

Diseño Responsivo y Diseño Adaptativo no son lo mismo.
Diseño Responsivo vs Adaptativo. No son lo mismo. Fuente: WebIntegration

Diseño Responsivo (RWD):
El término de Diseño Web Responsivo, fue utilizado por primera vez por Ethan Marcotte.
Un Diseño Responsivo está construido en base a un layout fluido y utiliza media queries para poder controlar tanto el diseño como el contenido mientras éste se va escalando.
Como tiene un layout fluido, un sitio responsivo está optimizado para todos los dispositivos; a diferencia del adaptativo que sólo funciona cuando se detecta un dispositivo o tamaño específico.

Diseño Adaptativo (AWD):
El término Diseño Web Adaptativo, fue acuñado por Aaron Gustafson quien escribió un libro del mismo nombre.
A diferencia del Diseño Responsivo, un Diseño Adaptativo puede no estar construido en base a un layout fluido. Puede utilizar un layout fijo y hacer uso de media queries para que su contenido se adapte a tamaños de pantalla o dispositivos específicos.

Aunque parezcan similares y utilicen técnicas en común, el Diseño Responsivo y Diseño Adaptativo consisten en estrategias diferentes. En teoría, el Diseño Responsivo es mejor, pero habrá ocasiones en las que será mejor utilizar un Diseño Adaptativo, ya que es más fácil de probar y relativamente más sencillo de desarrollar. Todo dependerá de las verdaderas necesidades del cliente.

Otras referencias (inglés):

4. Cámbiate a Responsivo o Muere

Decir que si para el siguiente año una página web no es responsiva entonces va a ser inservible, me parece algo demasiado drástico. Aunque definitivamente un sitio web responsivo en teoría tiene ventajas sobre uno que no lo es, el sitio fijo sigue teniendo cierto nivel de accesibilidad. Y digo en teoría, porque como había expresado en mi crítica al rediseño de Interjet, he visto muchos sitios responsivos tan mal implementados que me hacen dudar si realmente son mejores a su versión no responsiva.

A lo que voy es que, aunque un sitio sea fijo aún puedes acceder al contenido. Sí, la experiencia no será la mejor y hasta podrá ser frustrante desde ciertos dispositivos, pero no es como cuando se utilizaba Flash para diseñar todo y arriesgabas a que tu página fuera completamente inservible si no se tenía instalado el plug in o si se navegaba desde un dispositivo de Apple.

Cuadro de error de Flash
No es como si se estuviera diseñando con Flash, donde de plano no se podrá acceder al contenido en un futuro cercano.

Conclusión

El web es un medio relativamente nuevo y ha estado evolucionando demasiado rápido. No me sorprende que muchas personas aún no lo terminen de entender, pues el mismo web aún está en búsqueda de su identidad. Como profesionistas de este campo, tenemos la responsabilidad de prestar atención a todo lo que generamos y eso incluye el contenido.

2 Replies to “Falacias en las Tendencias de Diseño Web del 2015”

  1. Hola Natalia!
    La verdad que me esperaba un post muy hardcore y dejando a parir las tendencias de diseño que los “gurus” han previsto para este 2015 y has sido muy correcta 😉 Estoy muy de acuerdo contigo en lo que expones y bueno, son modas, pero si que es cierto que el aumento de consumo de video en el 2014 ha sido muy grande y será mayor en 2015 por lo que es bueno incluir videos en nuestros diseños, pero sin quitar lo demás, es decir, complementar el texto (que para nada debería desaparecer) con video, haciendo la lectura más amena.

    En cuanto al diseño adaptativo o responsivo, no es que estés muerto si tu web no dispone de alguno de los dos (como tu explicas) sino que el consumo de contenido en dispotivos móviles cada vez más grandes hace que se consulten muchas más páginas dede ahi y si que se debería considerar tener una web adaptada para que tus usuarios tengan una buena experiencia con tus webs.

    Me suscribo a tu blog, te has ganado un lector 😉

    Saludos!

Comments are closed.