Visita a las Grutas de García

Filtraciones de agua
Estuvo lloviendo y se pudieron apreciar estas filtraciones de agua, imperceptibles a simple vista

Hace unas semanas visitamos las Grutas de García, uno de los atractivos turísticos del Estado de Nuevo León. Las formaciones rocosas que se encuentran dentro de esa hueca montaña datan de más de 60 millones de años, de cuando todavía caminaban dinosaurios por la tierra y los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se encontraban sumergidos bajo el agua.

Es impresionante poder observar paisajes que fueron formados pacientemente mediante el goteo del agua que se filtra por las rocas. Para acceder a las grutas, puedes tomar el teleférico o dar una caminata cuesta arriba por la vereda. En ambos casos te cobran y puedes disfrutar la vista montañosa por igual.

Definitivamente no hay nada como poder observar en persona el esplendor de estos paisajes de cascadas pétreas. Es sumamente curioso cómo comenzamos a utilizar la imaginación para ver figuras, pues hubo formaciones como “El camello” y “El burro” donde yo vi de todo menos al supuesto burro y camello.

Algo que no me agradó de todo, que no tiene absolutamente nada que ver con la naturaleza, es el hecho de querer forzar la atención a formaciones que no tienen mucho de especial dándoles nombres religiosos, como en el caso del “Crucifijo” o el “Infierno”. El crucifijo se forma por una estalagmita y la sombra de una grieta que está detrás de ésta, pero sin luz no se vería la susodicha cruz y tampoco se ve desde otros ángulos. En el caso del “Infierno”, sólo es un hoyo al que iluminan con luz roja. O sea, eso qué, pero bueno.

Las fotografías que a continuación se muestran son cortesía de @angelux07. Fueron fotos de larga exposición; la combinación de la poca luz natural y las luces artificiales dieron por resultado algunos efectos interesantes donde las rocas se ven iluminadas de diferentes colores. En otras fotos se dirigió la cámara hacia las partes que no estaban iluminadas, revelando un interesante y hermoso paisaje que se encontraba presente, pero oculto a simple vista para los visitantes.

One Reply to “Visita a las Grutas de García”

Comments are closed.