Uso adecuado de Identidad Corporativa en Web. Comparando Interjet vs Magnicharters.

La Identidad Corporativa es el conjunto de valores y atributos que definen a una empresa y se refleja a través de su logotipo, su cultura, comportamiento y elementos de soporte que llevan su imagen visual. (tales como mercancía, tarjetas de presentación, hoja y sobre membreteado, uniformes, etc.).

La Imagen Corporativa es la idea o la impresión que tenemos acerca de una empresa: Si ésta es buena, si es mala, si es confiable, responsable, etc. El uso que una empresa haga de su Identidad Corporativa afecta a la Imagen que la gente se haga de ella.

Los sitios web ya son, o están por convertirse, en el principal punto de venta de las aerolíneas y es importante que su Identidad Corporativa se vea reflejada en ellos ya que muchas veces es el único punto de contacto entre la empresas y sus clientes. Tan sólo pensemos en esto: cuando se trata de comprar un boleto de avión, ¿Cuántos de ustedes siguen yendo a las agencias de viajes, se trasladan hasta el aeropuerto o van a algún punto de venta cuando los boletos pueden adquirirse desde la comodidad de sus casas? En alguna ocasión acompañé a mi mamá a un punto de venta de Aeroméxico y los agentes utilizaron la página web normal para hacer la reservación. Esto sólo me hizo pensar que sólo gastamos gasolina al trasladarnos.

Hace poco, cuando tuve la necesidad de reservar un vuelo nacional y busqué en diferentes aerolíneas mexicanas, no sólo tuve la oportunidad de comparar tarifas de vuelo, sino también el diseño de sus páginas web. Entre ellas las páginas de Interjet y Magnicharters llamaron mucho mi atención, una por lo interesante que me parecieron sus soluciones gráficas y la otra como un gran ejemplo de todo lo que no se debe de hacer.

Es por eso que decidí hacer una comparación entre ambas, pues encuentro que Interjet es un gran ejemplo de cómo una compañía puede hacer buen uso de su identidad corporativa en contraste con Magnicharters que no parece tener una.

Las Aerolíneas:

Interjet:
Inició operaciones en el 2005, su sede se encuentra en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México y dice tener la red más extensa de vuelos nacionales aunque en realidad quien tiene la red más extensa es Volaris.

Según la página de aerolíneas mexicanas, su modelo de negocio es “Low Cost Carrier”, o sea, una aerolínea de bajo costo y está enfocada en operar con mayor eficiencia.

Su slogan es ”Viajando en tu misma dirección”.

Logo de Interjet
Su color corporativo es el blanco y dos tonos de azul. Un azul oscuro y otro más claro como un poco grisáceo. Su logotipo consta de una especie de asterisco y lo que parece ser un avión formado por los mismos elementos del asterisco. Al lado de éste, aparece el nombre de la aerolínea.

La página web de Interjet es: https://www.interjet.com.mx. En ella también podemos encontrar información acerca d la empresa, sobre su misión y valores, su compromiso con el medio ambiente, acerca de su gente y sobre cuál es su diferenciación con otras aerolíneas.

Magnicharters:
Fundada en 1994 y al igual que Interjet es una aerolínea de bajo costo, sin embargo está enfocada en ofrecer transporte hacia playas mexicanas. Su base está en la Ciudad de México, pero cuenta con otras dos bases menores en Guadalajara y Monterrey.

Logo de Magnicharters
Sus colores corporativos son el amarillo y el azul. Su logotipo consiste en una M encerrada en un círculo, al lado de unas líneas diagonales que tal vez signifiquen velocidad. La palabra MAGNI aparece al lado derecho de éstas y en una segunda línea la palabra Charters. Una silueta de un avión que despega se encuentra arriba de la I en MAGNI, y eso le da un carácter dinámico al logotipo y algo de asociación con el concepto de aviación.

Su slogan es: “La aerolínea turística de México”.

Uno pensaría por lógica que llamándose la compañía “Magnicharters”, el dominio sería algo como magnicharters.com; sin embargo tiene diferentes dominios y cada uno te lleva a una página diferente, y una de ellas hasta resultó ser una página de phising.

Así pues tenemos:
Layout 1: http://www.magnicharters.com.mx/
Layout 2: http://www.magni.com.mx/home.aspx
Layout 3: http://www.magnicharters.com/Magni/Ventas/VentasWEB.aspx
Layout 4: http://www.magnicharter.com.mx/

Una práctica común consiste en la compra de varios dominios similares, por ejemplo : magnicharters.com y magnicharter.com, que varían en una sola letra. De esta manera, si el usuario por algún motivo escribe mal el nombre de la compañía, puede acceder a la página por medio de una redirección. Sin embargo, Magnicharters no entendió las razones y se dedicó a poner una página diferente en cada dominio, que lo único que hace es causar desconfianza y confusión.

Por otro lado, no encuentro mucha información acerca de la compañía ni de sus valores en alguno de sus sitios. Es difícil hacerse de una imagen positiva de una compañía que no se molesta en presentarse así misma o que no trata de conectarse de sus clientes.

Unidad y presencia de elementos corporativos:

En el sitio de Interjet se aprecia que la gran mayoría de los elementos que aparecen son derivados del logotipo ya que comparten características comunes que nos hacen sentir la pertenencia a una identidad corporativa. Esto se puede apreciar en la tipografía principal, los gráficos, botones, íconos y otros elementos como los tabs de su página inicial ya que poseen los mismos rasgos redondeados del asterisco del logo.

Elementos Corporativos
Elementos derivados del logotipo que demuestran una pertenencia a la imagen corporativa de la compañía.

Interjet parece apegarse bien en la utilización de los colores que definió como corporativos. Así pues, notamos la predominancia del color blanco y la utilización del azul oscuro para resaltar lo importante. Además juega con los elementos y obtiene variedad sin salirse de su gama de colores.

Uso de colores corporativos
Interjet saca provecho de sus colores corporativos para construir una buena jerarquía en estos botones.

A diferencia de Interjet, donde los elementos corporativos aparecen en repetidas ocasiones a lo largo del sitio web, en Magnicharters no se nota la presencia de la imagen corporativa de la compañía más que en el logo. El sitio web utiliza colores azules y amarillos pero se trata de diferentes variaciones de éstos y no corresponden a la tonalidad exacta de sus colores corporativos.

Inconsistencia de los colores corporativos
Los colores amarillos y azules que se usan en las páginas no corresponden a la marca.

Tampoco parece haber unidad entre otros elementos como botones, íconos, tipografía y banners. Se puede ver la predominancia de banners promocionales, pero tampoco se ve mucha unidad entre ellos. En el layout 4 de Magnicharters notamos que hay cuatro banners verticales rotando, y en el layout 3 se encuentra un banner grande rodeado de otros 5 pequeños. Esto sólo me hace pensar que el sitio web se comporta más como una especie de “cuponera” que un lugar que engloba la información y los servicios de la compañía.

A pesar de que la mayoría de los elementos parecen dispersos, podemos encontrar algunos que comparten ciertas características comunes, como tabs y cajas “romboides”, aunque no necesariamente relacionamos estos rasgos con el logo o la identidad corporativa de Magnicharters.

Elementos que no poseen relación con la marca
Formas que no expresan la identidad corporativa ni se relacionan con la marca.

Mensaje que comunica:

El logotipo de Interjet es simple, fácil de identificar, amigable y siempre me ha parecido muy ingenioso. Si nos ponemos a pensar en el slogan “viajando en tu misma dirección”, puedo pensar que el asterisco es más bien es una especie de brújula (o tal vez siempre fue una brújula en forma de asterisco) y el avioncito dentro de él puede colocarse en cualquier posición, haciendo alusión a un cambio de dirección. Esta metáfora es muy bien utilizada en su slider principal, pues el avión se transforma en una flecha para poder navegar entre los banners promocionales.

Metáfora de Dirección o Flecha
El avioncito del logo bien puede utilizarse como metáfora de dirección, permitiendo navegar entre los banners promocionales.
El fondo es una playa genérica
Fondo de Playa en la página web.

Idealmente una empresa deberá tener su identidad corporativa resuelta antes de elaborar su sitio web, sin embargo, habrá muchas ocasiones en el que no sea así y éste parece ser el caso de Magnicharters; por lo tanto no es sorpresa que el sitio no exprese bien los valores ni la imagen de la compañía. A pesar de ello, se pudo aprovechar este medio para poder trasmitir de alguna manera el mensaje que la empresa quiere comunicar como “La aerolínea turística de México”. El único elemento que pareciera reforzar un poco este mensaje es la imagen de fondo de una playa, cosa acertada tomando en cuenta que la empresa sólo se especializa en otorgar transporte hacia playas mexicanas. A pesar de ello, considero que se trata de un elemento débil, porque no hay nada que nos haga relacionar la playa con México, convirtiéndola en una playa genérica. Por otro lado, el gráfico es tapado casi en su totalidad por el contenido, haciendo que el sitio se vea recargado. La imagen de fondo resulta ser un gráfico que está de más, que algo que le aporte un significado mayor al sitio web.

Gráficos:

Los gráficos son uno de los elementos más poderosos en web con los cuales nos podemos apoyar para atraer la atención de nuestros usuarios y cumplir nuestros objetivos en un deslumbrante diseño. Sin embargo debemos utilizarlos con responsabilidad porque la utilización de gráficos de mala calidad como: imágenes pixeleadas, borrosas, deformadas, etc., dañan la presentación del sitio y la imagen de la empresa.

Metáforas Gráficas:

Metafora de Nubes en el fondo de la página.
Metáfora de nubes en el fondo de la página de Interjet.

Algo que me llamó la atención en el sitio de Interjet es cómo se apoya en los gráficos para poder crear distintos tipos de metáforas. La principal por supuesto, se encuentra en la imagen de fondo que consiste en una imagen de nubes. Ciertamente es un metáfora bien utilizada tomando en cuenta que la empresa se trata de una aerolínea. Las nubes abarcan todo el espacio en la pantalla dando la sensación de amplitud. Por otro lado este gráfico se ve completamente integrado con el diseño y no distrae a la gente del contenido.

Metáfora de Nubes usada por Magnicharters.
El resultado en el uso de esta metáfora difiere mucho al de Interjet.

Magnicharters también utiliza esta metáforas; sin embargo el resultado difiere mucho al de Interjet. Mientras que Interjet logra involucrar al usuario y transmitirle esa sensación de altitud y paz en medio de las nubes, en Magnicharters la magia se rompe cuando vemos las nubes cortarse en tremendas líneas verticales al llegar a los límites de la imagen. En otros gráficos también vemos la utilización de las nubes, pero éstas terminan siendo algo que compite con los demás elementos, haciendo que los gráficos se vean desordenados, sobrecargados y sin limpieza.

Otra metáfora que está en el sitio de Interjet se encuentra en en botón de buscar en la forma principal. Este gráfico asemeja lo que sería tal vez una turbina de avión. Realmente no estoy segura de si sea una turbina pero sí me da la idea de que es alguna parte del avión, y aunque no estoy muy convencida por este elemento, me agrada el detalle de que haya un algo que podamos relacionar con el concepto de aviación.
Metáfora de turbina

También podemos ver cómo Interjet decide apoyar la causa sobre la  sensibilización del cáncer de mama, utilizando otra metáfora que me parece muy interesante. En este gráfico temporal vemos el estilizado avión de Interjet dibujando una trayectoria en forma del listón rosa.
Metáfora de Soporte sobre el Cáncer de Mama

Otras aerolíneas como Aeroméxico y Volaris también se han decidido apoyar la causa y han colocado el listón rosa en sus sitios, Aeroméxico fue un poco más allá porque ha cambiado varios colores de su interfaz por el rosa; sin embargo ninguna logra ese grado de apropiación y compromiso con la causa como Interjet.

Cáncer de Mama Aeroméxico
Aeroméxico cambió el color de algunos elementos de su interfaz.
Cáncer de Mama Volaris
Banner de Volaris

El hecho de que Intejet haya utilizado no sólo esta metáfora, sino que además haya decidido ofrecer un descuento a sus clientas durante el mes de octubre, muestra su compromiso con la sociedad y permite de una buena manera lograr un acercamiento con sus clientes, ya que muchos lograrán identificarse con la compañía.

Consistencia:

La consistencia es lo que termina de amarrar la identidad corporativa influenciando la imagen de la empresa, pues refleja el cuidado, interés y el nivel de detalle que tiene la compañía ante diferentes aspectos. Las fallas de ésta es un error común sobre todo cuando un sitio es mantenido por muchas personas, sin embargo, siempre se debe prestar atención y tratar de mantener todos los aspectos del sitio web lo más consistente posible, de lo contrario se corre el riesgo de perder la confianza de nuestros clientes porque denota descuido.

Por dar un claro ejemplo tenemos a Magnicharters y sus cuatro páginas con diseño diferente. Como había mencionado antes, eso es sumamente confuso porque no se tiene la seguridad de que hayas aterrizado en el sitio adecuado o si se trata de un sitio web falso que sólo quiere robar los datos de tu tarjeta. Por otro lado, me hace pensar que si Magnicharters es así de desorganizado con sus páginas web, entonces también lo será a la hora de guardar datos, causándome una gran desconfianza para utilizar alguno de sus sitios para realizar la compra de un boleto.

Los errores de consistencia de Interjet no son catastróficos como en el caso de Magnicharters; los que pude ver a primera vista se encuentran principalmente en algunos de sus gráficos, como botones, flechas, diferentes tamaños de tipografía y diferentes estilos para un mismo tipo de gráfico. A pesar de ello, la imagen de Interjet es consistentemente buena, pero esta clase de errores reflejan que hay un área de oportunidad que es necesario arreglar para poder mantener una imagen impecable.

Inconsistencias en Gráficos de Interjet
Se ve la falta de consistencia en varios gráficos, como la flecha al lado de “Más Información”, así como diferentes tamaños y estilos de tipografía en elementos similares (Aviso Importante)

Conclusión:

En el sitio de fotonostra expresan que: Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten continuamente mensajes a su alrededor.
Ciertamente las actitudes, decisiones y comportamiento de una empresa transmiten continuamente mensajes aunque ésta no esté consciente de ello.
Con la comparación de estas dos aerolíneas espero que podamos observar la clase de imagen nos genera una compañía que hace buen uso de su identidad corporativa y qué clase de imagen obtenemos de otra que no lo hace, y entonces poder evaluar la importancia de la utilización de la imagen corporativa, la consistencia y la atención al detalle.

One Reply to “Uso adecuado de Identidad Corporativa en Web. Comparando Interjet vs Magnicharters.”

Comments are closed.