Mucha es la influencia de Mucha

Serie Art Nouveau de Disney
Este cuadernito fue el que me inspiró a escribir este post en primer lugar

Alfonso Mucha fue un artista de origen checoslovaco mejor conocido por el particular estilo que le dio identidad al Art Nouveau en Francia. Su trabajo se extendió no sólo a los pósters publicitarios y al campo del diseño gráfico, sino también a la joyería, mueblería, escultura, diseño de moda y decoración de interiores.

Alfonso Mucha era una persona espiritual, firme a sus creencias y sabía cómo transmitir eso en sus obras. Él estaba interesado en crear arte que fuera parte de la vida cotidiana y que la gente común pudiera hacerse de él. Ese fue el motivo por el cual tomaba muchos trabajos comerciales que pudieran ser producidos en masa a un bajo costo. Además fue el autor de los Documents Décoratifs, que fueron una especie de clip-art donde cualquiera pudiera tomar los diseños o algún motivo creado por él y aplicarlo a sus necesidades.

Tal es la influencia y trascendencia de su arte, que hoy en día la gente todavía sigue lucrando con su trabajo. Podemos encontrar muchas imprentas en línea que te venden todo tipo de objetos impresos con alguno de sus pósters, además de todos aquellos que siguen creando y recreando ilustraciones inspiradas por las bases que él sentó.

Comercialización y Producción en serie del Arte

Alfonso Mucha Los Páneles Decorativos de Mucha, consistían en una serie de 4 pósters sin texto, diseñados con el único motivo de apreciación o decoración de paredes interiores.

La primer serie de estos páneles fue el de Las Estaciones en 1896, donde cada póster representaba una estación del año. A raíz de su éxito comercial, Mucha siguió creando más páneles representando diferentes temas: Las Flores, Las Artes, Las Horas Del Día, Las Piedras Preciosas (la favorita de muchos) y La Luna y Las Estrellas.

La idea de crear esta serie de páneles era la de producirlos en serie y maximizar las ganancias a través de reutilizar sus diseños en diferentes ediciones. Esto ocasionó la crítica por parte de los colegas del artista, que lo veían como una depreciación de su trabajo y del arte. Sin embargo, para Mucha, la comercialización sólo significaba un medio para poder llevar a cabo su objetivo: Volver al arte accesible para todos.

Estoy feliz por ser parte de un arte que es para la gente y no para salones privados. Es barato, accesible al público en general y encontró un hogar en la casa de familias pobres así como en círculos más acomodados – Alfonso Mucha

Un siglo después podemos ser testigos de cómo los páneles de Mucha vuelven a ser reutilizados, comercializados y una vez más, parte de la vida cotidiana de la gente. La Colección de Art Nouveau de Disney fue una serie comercial que incluyó varios objetos como camisas, vitrales y cuadernos donde aparecen Jazmín, Aurora, Blancanieves, Ariel y la Cenicienta adaptadas a las pinturas de Mucha, especialmente los pósters de la serie Artes.

Maestro de la Línea y de la Composición

El trabajo de Alfonso Mucha no sólo es reconocible por el uso de la figura femenina y su manejo del color, sino también por que sus carteles, altamente decorados, lograban atraer a la gente y la mantenían admirándolos. Mucha se preocupaba porque sus composiciones fueran armoniosas; utilizaba su famoso esquema en Q, donde la figura principal, que casi siempre era la de una mujer, estuviera colocada detrás de un marco circular. Además colocaba detalles en las áreas del lienzo que complacieran más al ojo humano.

Mucha también era un maestro a la hora de trabajar con líneas, pues podía darle cierto volumen a su dibujo 2D con sólo manejar los grosores de éstas. Se obsesionaba con la idea de que la vista siempre disfrutaba más de las líneas si éstas eran curvas; los tan reconocidos “cabellos de espagueti” de sus cuadros, es donde más se puede apreciar esta característica de él.

Aunque hoy en día, la fotografía ha reemplazado a la ilustración como medio de publicidad, los artistas contemporáneos siguen encontrando en el trabajo de Mucha una fuente de inspiración que pueden aplicar en lo que ahora es nuestro arte popular: Los cómics.

En algunas portadas de cómics, se puede ver más claro el estilo de Mucha, sobre todo si se tratan de un tributo al artista o se utiliza el tema del Art Nouveau intencionalmente. Para los demás cómics, tal vez no veamos los elementos de Mucha a primera vista, pero podemos estar seguros que su influencia se encuentra presente de una manera más sutil.

Por un lado, tenemos a Adam Hughes, que comenta cómo Mucha le ayudó a resolver un gran reto que se topó cuando tuvo que ilustrar portadas de la Mujer Maravilla. Hughes recuerda que no sabía que hacer con el lazo, y fue después de observar el trabajo de Mucha cuando se le ocurrió hacer de éste un elemento a su favor. Lo estilizó, tal como Mucha estilizaba el cabello de sus mujeres y pronto se convirtió en una parte con vida y espacio propio, más que en un simple accesorio.

Kaluta, otro artista de cómics, explica cómo el enfoque de Mucha se convirtió en la piedra angular de sus composiciones, principalmente el uso de círculos y su confianza en el retrato para presentar imágenes de fantasía.

Conclusión

Es increíble ver, que a pesar de todo el tiempo que ha pasado, el trabajo de Alfonso Mucha sigue presente en lo que nos rodea, claro que gran parte de esto se lo debemos al esfuerzo de su hijo Jiri. Gracias a él, la gente reconoce el arte de su padre y el aporte de Mucha puede apreciarse en las obras de artistas contemporáneos.

Cuando compré mi cuadernito de Ariel estilo Art Nouveau, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, estaba contenta de tener ese objeto que me recordaba al artista favorito de mi corriente artística favorita, por otro, un poco de disgusto porque se explotaba su trabajo de esa forma comercial. Después recordé que la mayor parte del arte de Mucha fue comercial y que tal vez esto es lo que él hubiera querido. Alfonso Mucha no hacía las cosas por dinero ni por reconocimiento, lo hacía con el único interés de hacerle llegar la belleza del arte a la gente y así hacer del mundo un mejor lugar.

Fuentes