Rare Exports: Un Cuento de Navidad

Director: Jalmari Helander
Género: Terror/Comedia/Fantasía
Duración: 84min
País: Finlandia
Año: 2010
¿Dónde Verla*? iTunes | Amazon | Netflix
*Es posible que la película no esté disponible para algunos países, pero pueden seguir estos consejos para acceder al contenido de Estados Unidos. También pueden checar Código Espagueti.
Sinopsis:
En vísperas de navidad, a faldas de la montaña Korvatunturi, una excavación arqueológica trae consigo una serie de extraños sucesos, como la desaparición de objetos, matanza de renos y deambulación de misteriosos seres durante la noche. Se trata de la tumba de un arcaico Santa Claus, una salvaje criatura cuya resurrección aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo finlandés, especialmente los niños.


Poster OriginalSanta Claus existe y se encuentra enterrado en una colosal tumba al norte de Finlandia. Pero no se trata del bonachón y regordete Santa que conocemos hoy en día; sino de una antigua criatura que castiga brutalmente a niños y adultos por igual. El dueño de una compañía americana ha averiguado su paradero y en su obsesión ha decidido desenterrar el secreto en torno al padre de la navidad, con todo y sus letales consecuencias.

Debido a las explosiones de la excavación, los lobos se han movilizado y han matado a las manadas de renos que sirven de alimento a los humildes habitantes de Lapland. Cuando Pietari y su padre capturan por error a una mitológica criatura, ven la posibilidad de resolver su problema económico vendiéndosela al dueño de la compañía americana que hará todo lo posible por obtener a Santa Claus.

Aunque la historia es ficticia, el Santa de Rare Exports está basado en un personaje real del folclor finlandés, el que podríamos llamar como verdadero y original Santa Claus. Se trata de Joulupukki una escalofriante criatura que tenía cuernos y patas de chivo, y de no ser por él, ninguna otra cultura habría concebido la idea de Santa Claus. El personaje es originario de Lapland y la tradición dicta que un hombre vestido con pieles (Nuuttipukki) porte una máscara, cuernos y visite las casas de la gente durante la festividad de St. Knut en busca de las sobras de comida o bebidas alcohólicas; cabe mencionar que los niños tenían miedo de él.

Cuando Pietari se pone a investigar acerca de los orígenes de Santa Claus en la película, podemos ver referencias a este personaje en los libros que lee y que le hacen concluir que se están enfrentando a algo muy diferente de la creación de Coca Cola.

Rare Exports: Un cuento de navidad fue dirigida por Jalmari Helander y está basada en dos cortos sobre el mismo tema que también dirigió y escribió con su hermano Juuso Helander. Los cortos Rare Exports Inc. (2003) y Rare Exports: The Official Safety Instructions (2005) fueron premiados y pronto ganó culto cuando se presentaron en internet.

Si para este 25 de diciembre ya se saben de memoria toda la programación navideña de la televisión y les apetece probar algo diferente, pueden optar por Rare Exports. Es sin duda una excelente película que aunque tiene temática navideña te mantiene en suspenso con ciertos matices de humor negro y lo que más me gustó de ella es que no revela tanto detalle, por lo cual deja muchas cosas a la imaginación.