Reflexión sobre la educación formal

Cita de Albert Einstein
“Es un milagro que la curiosidad sobreviva la educación formal”- Albert Einstein

Hace un mes me inscribí a From Ideas to Action; un curso de IDEO que tomé en línea. Ha sido un interesante mes de aprendizaje a través de reflexiones, investigaciones, prácticas y sobre todo, de dar y recibir retroalimentación. Estoy muy contenta de haberme inscrito porque siento que he aprendido mucho y que me está ayudando bastante.

Toda esta experiencia me hace reflexionar acerca del futuro de la educación formal y de las universidades. Como diseñadora web (y de México) una de las grandes barreras en torno a la educación superior, es que casi no hay nada de mi área de especialidad. Las universidades no ofrecen mucho sobre diseño y mucho menos de web.

Esta necesidad me obligó a tener que buscar cosas por mi cuenta, y poco a poco dejé de pensar en las instituciones educativas como una opción de desarrollo profesional. Actualmente no considero una maestría u otro postgrado como una opción para seguirme preparando.

Y eso es en cuanto a los posgrados. ¿Pero qué tal las carreras profesionales? Definitivamente creo que las universidades y otros sistemas educativos están tardándose en evaluar cómo tienen que evolucionar.

Verán, tenemos esto que es el web. Y el web ha logrado desvanecer las barreras físicas de comunicación. Gracias al web, también tenemos a nuestro alcance todo tipo de información disponible y de manera gratuita.

Me pongo a imaginar cómo sería si la educación fuera en línea. Me emociona pensar que a lo mejor las carreras profesionales podrían hacerse en menos tiempo y yo no habría tenido que ocupar 5 años de mi preciosa juventud en ir a un aula a escuchar a una nefasta fulana que nunca supo diferenciar radiación de gradación (en fundamentos de diseño); esa misma fulana que siempre escudó su incompetencia para enseñar diciendo que había sido el mejor promedio de su generación, y que por eso, te quedabas con el 5 con el que calificó.

Y es que la verdad, lo que te pueden enseñar en la carrera es muy limitado. La mayoría de las cosas las aprendes por experiencia y debes estar consciente que tu preparación nunca termina. Sin embargo, se cree que para seguirte preparando debes pagar ahora por un postgrado; cuando en realidad sólo se trata de investigar y leer todo lo que puedas del tema. No es tan difícil.

¿Para qué levantarme a las 7 para ir a la clase de Tipografía cuando todo lo que me están enseñando lo encuentro en internet y gratis? A final de cuentas, me atrevo a decir, todo mundo se graduó sin saber que la tipografía es una habilidad que va más allá de saber reconocer si es serifa, no serifa, negrita o itálica.

Creo que en general se prepara a la gente para que dependa de que alguien más le explique algo en vez de alentarlo a que busque las cosas por sí mismo. Y yo veo esto como un problema, porque nos hace dependientes de las opiniones de los demás y frena nuestro pensamiento crítico.

No estoy diciendo que ya nadie estudie una carrera. No todos pueden ser como Bill Gates y definitivamente nadie será como Steve Jobs (lo siento mucho, Steve Jobs sólo había uno). Pero lo que sí creo, es que las instituciones educativas deberían de evaluar cuál es el valor que le van a dar a los estudiantes y eso va más allá del conocimiento técnico que puedan transmitirles.

El mundo es más competitivo y el papelito llamado título ya no es suficiente. No me sorprende seguir encontrando artículos que hablan de la gran cantidad de ninis del país (los que ni estudian ni trabajan); que una carrera ya no es seguridad de conseguir empleo y que la mayoría de la gente que estudia algo se termina dedicando a algo completamente diferente a lo que estudió.

El web nos ha cambiado. Ha cambiado nuestra manera de pensar y de relacionarnos. Hay una gran área de oportunidad para las instituciones educativas. Eso sí, la educación en línea requiere de disciplina y determinación, pero a final de cuentas, eso es lo que nos hace competitivos.