Stop Stealing Sheep and Find Out How Type Works

Portada de Stop Stealing Sheep and find out how type works
Stop Stealing Sheep and Find Out How Type Works. 3er Edición, Adobe 2014.

Título: Stop Stealing Sheep and Find Out How Type Works
Año: 2003 la 2da Edición. Hay una 3er edición del 2014.
Autor: Erik Spiekermann & E.M. Ginger
Información del autor en 10 palabras:  Talentoso diseñador y tipógrafo alemán, fundador de FontShop y Edenspiekermann.
Tema: Tipografía, Diseño Gráfico, Comunicación Visual
Razón del título: Stealing Sheep es un juego de palabras en inglés, critica la actividad de hacer o utilizar algo en base a imitación, sin entender los fundamentos.
Fragmento:
Si crees que la elección de una tipografía es algo de poca importancia porque de todas formas nadie es capaz de notar la diferencia, te sorprendería saber que los expertos dedican una gran cantidad de tiempo y esfuerzo perfeccionando detalles que el ojo sin entrenar no ve.

Es como ir a un gran concierto, haberlo disfrutado a fondo y después leer en el periódico de la mañana que el conductor había sido incompetente, la orquesta había estado fuera de tono y que las piezas musicales no habían valido la pena para empezar. Mientras tú tuviste una gran noche, algunos expertos fueron infelices con la interpretación porque sus estándares y expectativas eran muy diferentes a las tuyas.
Lo mismo sucede cuando bebes una copa de vino. Mientras tú probablemente estés feliz con lo que sea que estés tomando, alguien en la mesa podrá hacer una mala cara y soltarse diciendo por qué esa botella en particular está demasiado tibia, cómo la cosecha de ese año no fue buena y cómo su casa está llena de ejemplares increíbles que su tío o algún amigo suyo importan directamente desde Francia.
¿Te vuelve eso un tonto, o acaso sólo se trata de la existencia de diferentes niveles de calidad y satisfacción en todo lo que hacemos?


Cuando es hora de entrevistar a un diseñador, uno de los aspectos que más delatan sobre qué tan bueno es, o qué tanta experiencia tiene, es la manera en la que utiliza la tipografía.

Cuando me ha tocado trabajar con Juniors, el problema siempre es el mismo. A pesar de que la tipografía es un recurso de diseño como lo es el papel, los colores, la retícula; subestiman su importancia y no prestan atención a su selección. En la escuela sólo les enseñan a distinguir si una tipografía tiene patines, o si es cursiva o si es gótica. No estudian tipógrafos ni los motivos por el cual se diseñó determinado ejemplar; y es entonces cuando después te topas con diseños repletos de tuti-frutti de fuentes o crímenes tipográficos. (Deformar la tipografía, combinaciones con poco contraste, uso incorrecto de signos, etc)

Quisiera decir que este es sólo un problema que se encuentra en los novatos, pero también me ha tocado ver cómo ya diseñadores con más experiencia no conocen más allá que las que fuentes gratuitas como GoogleFonts, Font Squirrel o peor, DaFont.

¿Qué fuente elegir, con qué motivo, cómo combinarla? Son unos de los aspectos más intimidades al trabajar con tipografía. Stop Stealing Sheep es un libro introductorio que revela el poder de cómo utilizar correctamente la tipografía y dejar de copiar soluciones de otros a lo menso.

Stop Stealing Sheep es uno de mis libros favoritos de tipografía. No es el típico libro de texto que te enumera los conceptos y la teoría. Se trata más bien de una plática con el autor donde te presenta tipógrafos y sus creaciones así como la personalidad de las fuentes.